lunes, 21 de julio de 2008

Mitos acerca de Europa

Parte de crecer en un país subdesarrollado es lidiar con la mentalidad subdesarrollada de tus subdesarrollados congéneres. Y buena parte de la mentalidad subdesarrollada consiste en crear mitos y leyendas en las que los países "desarrollados" son perfectos y maravillosos, mientras que el nuestro es basura. Todo es perfecto en Europa y Estados Unidos; y todo es horrible y pésimo en el Perú.

Pues señoras y señores, yo he estado tanto en Estados Unidos como en Europa. Y he permanecido ahí por varios meses seguidos. De modo que les puedo asegurar, de manera tajante, que ESO NO ES VERDAD.

He aquí una lista de mitos acerca de Europa con sus respectivas observaciones:

* En Europa no hay basura en la calle.- No es verdad. Está bien, no se ven las alucinantes montañas de basura de algunas calles de La Victoria, en las que sinceramente creo que se podría esquiar, pero basura sí que hay. Basta pasearse por la calle con la vista en el suelo unos 5 minutos. Hay papelitos, colillas de cigarro y la ocasional bolsa. Naturalmente mientras más pobre la zona, más sucia; y a estos 3 elementos basuríticos se les puede agregar cáscaras de todas las frutas, manchas de orina de perro (y a veces de gente tb) y a veces hasta excrementos.

Claro, no todo es así. En Alemania este escenario es impensable, pero vayan a Italia o a Grecia y a ver cómo les queda el ojo -y la nariz- con algunas calles. Y España y Francia no se salvan, aunque claro que están mucho menos sucias que las antes cunas de la civilización.

* En Europa el tráfico es maravilloso y en Lima es una basura.- No es verdad. Traten de cruzar la pista en Roma y van a extrañar a su Lima como al paraíso. Y eso que ahí no hay combis.

En el resto de Europa es cierto que el tráfico es mejor, pero no es porque la gente "tiene valores cívicos". Imaginen a Lima a) sin una sola combi y b) con solo la tercera parte de su parque automotor porque el resto de la población viaja en metro (ya sé que no tenemos metro, por eso dije IMAGINEN). Lo lograron? Seguro que ya tienen la idea: No hay casi atolladeros y la mayoría de gente respeta las reglas de tránsito. Por qué la diferencia amiguitos? Porque las combis se meten y se paran por donde les da la gana y porque donde debe haber cuatro millones de carros hay quince. No necesitan ser Einstein para entender eso.

* En Europa no hay pobreza.- JA!!!!! Dénse una vueltita por las estaciones de trenes y entérense. Nunca he visto tanto vagabundo y gente sin hogar junta.

* En Europa el servicio es espectacular.- No. De hecho en algunos lugares es tan malo que los mozos te gritan, te callan o te discuten. No está generalizado, pero sinceramente me quedo con el Perú.

Pero suficiente con lo malo. En Europa la gente es amable, ordenada y confiada. Nadie roba. Nunca. No se les ocurre. Tampoco mienten o estafan. Están tan acostumbrados a obedecer las reglas que ya no se les pasa por la mente la posibilidad de no hacerlo. O de que se los estén haciendo a ellos.
Las cosas ahí funcionan. Y bien. Supongo también que porque las leyes de control de calidad son tan estrictas, ya asegurarse nomás de que todo funcione se les ha hecho costumbre.

Es una sociedad muy libre y muy espontánea dentro del confín de reglas que todos aceptan. Se nota que ha madurado a través de los siglos.

No es una sociedad perfecta. Es humana y como tal, falla. Pero a diferencia de la nuestra, no se contenta con quejarse del fallo sino que intenta repararlo.

Creo que la principal diferencia entre la mentalidad "subdesarrollada" y la "desarrollada" es que, cuando se enfrentan a un problema la primera dice: "Esto es una porquería! Nadie hace nada! Por eso estamos así!", y la segunda dice: "Esto no funciona. Arreglémoslo."




Gracias por leer hasta acá.

2 comentarios:

Cys dijo...

Interesante... pero y es cierto que sólo se bañan una vez a la semana?

Al Barito dijo...

No. Se bañan más seguido. Pero no todos los días. Cada 2 o 3 días. Ahora, en Francia ya es otra la historia...