miércoles, 8 de abril de 2009

Contra todo lo que me habían dicho...

He descubierto que mientras menos les grito a mis alumnos, más callados están.

Que mientras más los dejo hablar en murmullos en la clase, menos lo hacen.

Que mientras más bromeo con ellos, menos bromas hacen en clases.



Ahora logré que se haga silencio en mi clase con un solo gesto de mi mano, y una sonrisa en la boca.



Ya no creo que me quede ronco.








Y me encanta.

5 comentarios:

Luciano dijo...

Es bien simple, en verdad: el respeto se gana con el respeto.

Q bueno q tus alumnos tengan un profesor como tú, mi querido Alvarito.

Marité Estefanía dijo...

Felicitaciones!!!
La semana pasada viaje a Antofagasta (norte de Chile) para aplicar unos cuestionarios en 3 aulas (lo equivalente a 4to, 3ro y 2do de media más o menos). Los alumnos regresaban del recreo. En dos aulas las profesoras entraban gritando y una los empezó a retar por algo que no entendí por la bulla de los alumnos. Esto fueron los que peor se portaron (llegaron a bailar y cantar reggaeton en la clase, además de hacer varias bromas sexuales). En la segunda, la profe me dijo varias veces “estos son alumnos problemas, si puedes con ellos puedes con todo” (“profecía autocumplida” se portaron mal, pero no al extremo de la primera). En cambio, en la clase en donde la profe entró hablando pausada, los estudiantes no solo se portaron bien, sino que se interesaron en la actividad y en hacer un buen trabajo.

Joel Jones Pérez. dijo...

¿Y esa foto?
¡Cuanto has envejecido, compadre!

Chio dijo...

que irónico no?

saluditooos alvarito!

Lucho - Pukaruna - dijo...

¡Hola, Alvaro! Recién me percato de la existencia de tu blog, y me parece genial que estés enseñando en nuestro querido colegio. En algún momento pensé en presentarme para enseñar allá, pero me ganó el miedo de enseñar en un colegio, sabiendo como fuimos en esas épocas (en términos generales). Aún así, he tenido la oportunidad de dictar clases en la universidad y creo que no hay nada más satisfactorio. Quizás en algún momento le dé una oportunidad al cole :P

Te escribo el comentario en esta entrada porque de hecho una de las cosas que descrubrí es que, a diferencia de lo que muchas veces nos enseñaron, es necesario generar una relación más horizontal con los alumnos. Es un error de los profesores colocarse por encima de ellos como si fueran superiores o mejores. La verdad es que tanto aprende el profesor de los alumnos, como los alumnos del profesor.

Saludos y éxitos, te deseo lo mejor. Un abrazo, Lucho =)