viernes, 12 de junio de 2009

Pffffffff!

Hoy estoy cansado. Cansado de levantar la voz, de renegar, de castigar.
Lamentablemente me veo obligado a hacerlo.
Si no me vuelvo un dictador el salón simplemente se hunde en el caos más absoluto.

Pero no me gusta ser así. Yo no soy así. Yo soy alegre, relajado. Odio tener que cambiar mi manera de ser para trabajar. Realmente lo odio.

Es posible que no haya otra manera?

Los chicos parecen no respetar a nadie a menos que los castigue.
Por qué?
No hay nadie en casa?
Están solos todo el día, de modo que no tienen un ejemplo a seguir, y hacen todo el día lo que mejor les parece? Si esto es así tiene sentido que solo hagan lo que no les gusta a patadas.

Lo peor es que no soy yo el que se perudica. Yo doy el tema por dictado igual.
Son ellos los que no aprenden. Y es culpa suya.

Es verdaderamene lamentable.

6 comentarios:

Luciano dijo...

Mi estimado, acuérdate la razón por la cual enseñamos: para q los alumnos aprendan. Tratarlos mal no va a lograr el objetivo, así q tienes q tratar otro mecanismo. El respeto no se impone, se gana.

Lamentablemente, hay situaciones insalvables. Recuerdas lo q te dije sobre este mismo tema? Yo solo le enseño a quien quiere aprender. A quien no, le digo HABLAOS y punto final. X eso dejé de dar clases particulares!!!

Tuve la suerte de tener tres grupos excelentes de alumnos en el colegio. No sé si fueron ellos o fui yo; o tal vez una combinación de ambos. Pero si te puedo decir algo: no hice q aprendieran (y en algunos casos incluso la quisieran) física a punta de gritos o maltratos.

Alvaro, uno aprende a ser alumno cuando se convierte en profesor. Aprende a ser profesor pensando como eras de alumno. Esa es tu mejor referencia.

Ya escribí demasiado, solo te puedo decir: SUERTE, mi querido amigo.

Al Barito dijo...

No me gusta castigar a mis alumnos.
Quisiera no hacerlo.
Lamentablemente más de la mitad de mis alumnos están intereasados solo en meter vicio, y no en aprender.
Y muchos por simple pereza, se niegan a hacer incluso los más mínimos ejercicios.
También he pensado cómo era de alumno.
No era así.
Tengo que replantearlo todo.

Joel Jones Pérez. dijo...

Recuerdo que Luciano se ganó el respeto de sus alumnos enseñándoles cómo hacerle bromas a los otros profesores.

En Mad Science había de todo. Habían demonios que hacían que fuera imposible llevar el taller adelante, y jalaban al resto hacia la revolución (los talleres salían bravazos cuando estos pequeños bastardos faltaban)... En esos casos lo mejor era mandarlos directo donde la supervisora y librarme de ellos lo más rápido posible.

Luciano dijo...

La pizarra enjabonada es un clásico!!! :P

Y tener un profesor de religión fácilmente desbaratable, ayuda bastante!

Marité Estefanía dijo...

Hola!!!
Realmente es un problema cuando en clase las cosas no salen como esperamos…es una sensación de frustración espantosa…yo la he pasado varias veces..jajaja.
Imagino que has intentado varias cosas, pero has pensado en cambiar la metodología?, como tu dices replantearlo todo. Tal vez estas haciendo lo mismo que tus profes hacían contigo y hay que entender que las cosas han cambiado, especialmente en las relación profe – estudiante. Además que el ser joven, puede jugar a tu favor, pero también en tu contra, depende de cómo lo manejamos.
Sin disciplina no se puede dar el proceso enseñanza – aprendizaje, esto hace 20 ó 500 años es el mismo principio, pero cómo entendemos la disciplina cambia.
Tal vez si haces las clases mucho más participativas en donde el reforzamiento sea inmediato (puntos para el promedio), concursos por equipos en donde tengan que competir, en general entender que el rol del profe ha cambiado, ahora es un facilitador, algo así como un maestro de ceremonias. Que el refuerzo que les des sea concreto, que vean la utilidad de lo que les enseñas. Ver películas, analizar canciones, etc…que las clases estén relacionadas a temas que les interesen, a los que meten vicio puedes darles tareas específicas dentro de la clase, a los que les da pereza trabajarlos desde la lógico premio/castigo…etc..etc…seguro que se van a ocurrir mejores cosas que a mi.
Lo primero es recuperar el respeto.

Que la fuerza te acompañe!!!

Luciano dijo...

Acuérdate de mi teoría sobre los machos alfa.

...y no, Jôel, no me refiero a temas personales jajaja :P