martes, 4 de marzo de 2008

30 años aguantándose

Hoy mis papás cumplen 30 añazos de matrimonio. Sí, TREINTA.
Cualquiera diría -en ésta época de divorcios, amantes, arrejuntes y demás menjunges de nuestro absolutamente caótico, o más bien inexistente, método de emparejamiento-, que eso es imposible. Pero no.
De alguna manera mis papás lo lograron. 30 años y siguen juntos.
Mi papá todos los días aguanta el ritual de llegar a la casa y sentarse media hora con mi mamá para que ella le cuente todo, asbsolutamente TODO lo que hizo en el día; a veces hasta reproduciendo las conversaciones (cosa que dura bastante más que la conversación narrada en cuestión porque es constantemente interrumpida por comentarios y observaciones de la propia narradora - mi madre-). No contento con eso, además pone cara de interés e incluso emite algunos sonidos monosilábicos en bien pensados y estratégicos intervalos de tiempo para darle a entender a su interlocutora que nunca en su vida ha escuchado nada más interesante que lo que ella le está contando en ese momento.
Mi mamá se sopla un millón de partidos de fútbol que le interesan aún menos que las narraciones suyas a mi papá. Lo hace estoicamente, sentadita en el sofá, mientras ojea el periódico. E incluso se emociona en los momentos claves e insulta al árbitro cuando el ánimo de mi papá así lo requiere.
Pero no es sólo cuestión de ceder. Mi mamá aún se arregla por un día entero cuando mi papá regresa de viaje para estar linda para él. Y mi papá siempre le trae regalos. Y siempre le achunta a la talla.
Aún después de tantos años se hacen reír mutuamente, comparten una fascinación (para mí incomprensible) por los muebles antiguos y son incapaces de entender qué quiero o cómo me siento. Pero aún hay más. Salen al cine, a comer, a bailar y tienen muchos amigos que los invitan a no sé cuántos sitios, que los alejan de mí por un día entero (por lo cual estoy agradecido) pero que sobretodo los acercan más entre sí (por lo que estoy agradecido hasta la médula).
Ellos me hacen creer que el matrimonio como institución nunca caducó; lo que caducó fueron las ganas de comprometerse de la gente, de luchar por un ideal, por la pareja, porque ese proyecto en el que se comprometieron para toda la vida, realmente se lleve a cabo.
Mis papás se han peleado millones de veces por cosas bien feas. Pero nunca tiraron la toalla. Para ellos su matrimonio era más impotante que cualquier desacuerdo.
Por supuesto que hay problemas enormes; que a veces el nivel de ofensa entre las dos personas es insuperable; pero no debemos llegar a eso. Seamos más inteligentes. Seamos honestos. Conversemos. Luchemos por sacar adelante nuestro proyecto de a dos.
Feliz Aniversario papá y mamá! Y que sean 30 más.
Gracias por leer hasta aquí.

8 comentarios:

Cathe dijo...

Qué bonita historia…me ha producido una sensación nueva, acerca de cómo una relación puede nutrirse de conocer tan bien al otro que uno consiga saber qué cosa necesita y poder regalárselo en el momento preciso. Además, tengo la sensación de completa naturalidad al hacerlo…woww, me parece recontra difícil!! Tus papás deben ser muy sabios.

Y detalles tan bonitos como que tu papá le hace sentir a tu mamá que: “nunca en su vida ha escuchado nada más interesante que lo que ella le está contando en ese momento” y que ella se emociona con su emoción. Qué increíble!!! Gracias por compartirlo!

Andrea dijo...

Ay alvarito!!! mas lindooo! imposible! Que lindo que digas todas esas cosas hermosas de tus pas!.. me conmueve cada celula del cuerpo y he de decir que me siento totalmente identificada con tu historia! ya que mis pas son exactamente igual!.. no hay nada mas bonito que ver cuanto amor se tienen y empaparte de esperanzas de que el amor verdadero SI existe!... Solo es cuestion de esperar a que llegue el/la indicado/a.
Asi que ya sabes alvarito.. llegara y viviras tu amor como el que tus padres te muestran dia a dia!.. Porque al crecer en una relacion asi de hermosa.. no hace mas que formar como parte de ti, ese sentimiento y ganas de tener lo mismo cuando el tiempo sea el indicado!
Te quiero amix! y feliz aniversario a tus papis que se lo merecen de veritas!
AHHH! por cierto mis pas cumplen 26 años el 10 de marzo , me has dado ganas de hacer algo super especial para ellos! gracias otra vez por compartir tus cosas con tudo o mundo! ;)
MUAKS

Cys dijo...

El aniversario de mis papás también es hoy! Y también van por los 30...

Cys dijo...

Comenté el post antes de leerlo porque la coincidencia me sorprendió un montón. Siempre me pareció que tu mamá tenía el look de ama de casa de antaño, lo máximo. Concuerdo con todo lo que escribiste sobre el compromiso, muy acertado.

Imberbe_Muchacho dijo...

primera vez comentando y la verdad no podia caer en un mejor post. Esto del compromiso es cierto, lo que pasa es que los tiempos modernos han marketeado muy bien las soluciones faciles tipo "divorcio" o "separacion" cuando uno se compromete es para siempre, por algo haces el juramento y todo eso. Si no vas a poder cumplirlo mejor no juras nada. Mis papas ya tienen mas de 30 años de matrimonio y creo que todos estos matrimonios son la prueba suficiente que aun ahora todo compromiso puede ser para siempre
Saludos

Cys dijo...

Happy Birthday, Al Barito! :)

Jess dijo...

Qué lindo post Alvarito!! me emocionado mucho1!! es cierto se trata de no tirar la toalla .. de comprometerse por alguien y a la vez por ti mismo..el tema es complicado cuando tu historial familiar no es de cumplir treita años... cinco.. o uno.. qué hará que una persona diga hasta aquí nomás? ..creo que es el amor al otro y a ti mismo sobretodo.

No comprendo mucho el tema pero me encantaría vivirlo y me muero por que eso me suceda!! el conocer a una persona tanto que no puedas ocultarle nada y que te siga queriendo así hayan cosas que le aburran..y si le aburren que sobresalga el amor hacia ti... es tan difícil?...no lo sé... pero me muero por saberlo..

Besos Alvaro y sigue escribiendo!!!

Anónimo dijo...

¡Tan bonito escribes, debes ser una lindísima persona! Cariños