martes, 8 de septiembre de 2009

Un platillazo

Hoy pasó algo fuera de lo común.

Volví a la sala de música del colegio, - después de 10 años sin pisarla - cogí los platillos y, - bajo las órdenes de quien siempre fue mi director de orquesta, Lucho Beteta - agarré a platillazos el Himno Nacional.

En esos tres minutos entre notas, atriles y pentagramas volvieron a mi mente los recuerdos y las sensaciones que viví en la orquesta del Colegio Santa María - donde ahora, por una de esas vueltas tan peculiares del destino, soy profesor -.

En la orquesta aprendí disciplina y puntualidad. Mi mente se acostumbró a pensar en cierta estructura. Aprendí a amarrarme la corbata para las presentaciones. E hize muchos amigos con quienes me contacto hasta ahora.

En esa misma sala de música pasé incontables horas de frustración cuando no dominaba una pieza musical, y de diversión cuando lo lograba. También harto aburrimiento cuando en toda la pieza solo tocaba los platillos o el triángulo y había que esperar 45 compases para dar 3 golpes. Me han felicitado y gritado. Aconsejado, consolado y hecho reír.

Con la orquesta también viajé por todo Lima para los conciertos. Y cargué esos condenados platillos, bombo, campanas tubulares, batería, xilófono y timbales (todo enorme) a camiones y buses y luego hasta el lugar de la presentación unas 139 veces. Ida y vuelta.

Pero sobretodo, en la orquesta fui muy feliz.

Este año el colegio santa maría cumple 70 años y, entre las muchas actividades para celebrarlo, van a hacer un concierto este jueves 10, con todos los ex-alumnos que puedan encontrar. Y, como yo trabajo ahí, pues me encontraron.

Hoy fue mi primer ensayo. Después de 10 años. Y con ese primer platillazo volví a ser el muchacho de 16 años, un tanto extraño y explosivo, aunque en el fondo bonachón, que soñaba con toda una vida tocando percusión.

Vamos a ver qué pasa el jueves.



Gracias por leer hasta acá.

2 comentarios:

Cys dijo...

Yo también fuí feliz en la orquesta del Villa María. Hay tantas cosas de esa época que me dan nostalgia :(

Pepe dijo...

Alvarito!

Me acuerdo de tu primer concierto en el auditorio del santa maria (que tambien es cancha de basket, voley y todos los deportes.... ah! y tambien misa)...
Me acuerdo que estabamos todos muy emocionados, pero como era tu primer concierto solo tocaste el triangulo... fue muy gracioso!
Claro, ya despues te vi tocando otros instrumentos... pero nunca tan bien como el triangulo!

Saludos primo y suerte en tu concierto, es una pena que este tan lejos y no te pueda ir a ver!!

Un super abrazo!

PS A fin de mes compro mi pasaje!

Pepe